Una ONG capacita a perros rescatados para dar apoyo emocional

Animales Con Una Misión de Integración A.C. (ACUMI), es una organización mexicana, que hace 8 años se fundó con el objetivo de generar un círculo virtuoso entre todos los que participan con ella: perros rescatados que están en busca de un hogar, albergues y rescatistas de perros en situación de calle y familias que están enfrentando alguna circunstancia difícil y que podrían beneficiarse de integrar un perro de apoyo emocional a su familia.

En ACUMI nos aliamos con albergues o rescatistas para buscar dar la oportunidad a un perro rescatado de encontrar el amor y cuidado que todos los perritos merecen y tanto buscan. Lo que hacemos es seleccionar perros de estos albergues, por su temperamento, para brindar apoyo emocional a las personas. Una vez seleccionados, los perros pasan por un período de capacitación que conlleva regularmente de 3 a 6 meses, para que nuestro etólogo clínico (experto en comportamiento canino), con ayuda de voluntarios, pueda conocerlos a fondo y capacitarlos como perros de apoyo emocional.

La capacitación de los perros conlleva una serie de estímulos a diferentes ruidos, personas, otros perros y situaciones de la vida cotidiana a la que los perros se van a enfrentar, así como una habituación a diferentes formas de cariño y tipos de personas o movimientos y un aprendizaje para confiar nuevamente en los seres humanos, pues algunos de ellos pueden haber sufrido maltratos o malas experiencias. La idea de nuestras capacitaciones es que los perros sean capaces de formar un vínculo estrecho de confianza y cariño con las personas, para que su experiencia y la de su futura familia sea ideal al momento de la adopción. Así, tanto perros como personas podrán disfrutar al máximo de los beneficios de estar juntos y apoyarse mutuamente.

La relación entre perros y personas ha sido relevante para ambas especies por miles de años y trae beneficios contundentes para el estado de salud y de ánimo en ambos casos. En ACUMI nos basamos en estos beneficios para unir dos poblaciones que pasan por circunstancias difíciles y que, al encontrarse, mejoran su vida de manera radical. Por un lado, los perros rescatados, al encontrar una familia humana que los quiera, cuide y de el cariño que están buscando; por el otro, las familias que están pasando por circunstancias difíciles, donde un perro puede ayudar a brindarles soporte, apoyo, cariño, contención, autoestima, salud mental, compañía, disminución de estrés, entre muchos otros beneficios.

Tenemos historias muy variadas en donde un perro ayuda a una familia. Desde una persona de la tercera edad, que encuentra en su perro una compañía una razón para salir de casa todos los días a pasear y una responsabilidad que le permite tener horarios y rutina, a familias que han sufrido pérdidas o están en duelo, familias con algún miembro con discapacidad en donde el perro cambia la dinámica, ayuda a esta persona a relacionarse con otros de una forma más fácil e incluso proporciona autoestima y seguridad.

ACUMI cuenta con tres programas que ayudan a cumplir con la misión de apoyar a personas y familias que están pasando por circunstancias difíciles en la mejora de su calidad de vida a través de la adopción y la convivencia con perros de apoyo emocional:

1. ADOPCIÓN ACUMI

Los perros seleccionados y capacitados se integran a una familia, mejorando la dinámica familiar y el bienestar emocional de cada uno de los miembros.

2. ABRAZO ACUMI

Aquí, personas con algún tipo de vulnerabilidad o discapacidad participan como voluntarios en la capacitación y rehabilitación emocional de los perros ACUMI. La relación periódica con nuestros perros da un sentido de bienestar, seguridad, valía y felicidad a los participantes; y, para los perros, la relación con diferentes personas es sumamente valiosa para su rehabilitación y futura adopción.

3. APOYO ACUMI

En este caso, los perros de apoyo emocional ofrecen acompañamiento y consuelo a personas en situaciones de crisis, trauma o momentos difíciles, asistiendo como herramienta para terapeutas o coaches, mejorando las posibilidades de comunicación, generando apertura y recepción en los participantes y creciendo la posibilidad de sanación, re-inserción social o estancia en los participantes.

En ACUMI sustentamos lo que hacemos por medio de donativos individuales o de empresas y tenemos también el programa de apadrinamiento, en donde invitamos a las personas que quieran ayudar a apadrinar la capacitación de un perro ACUMI, ayudándonos a cubrir los gastos relacionados a la selección, capacitación y proceso de adopción de un perro de apoyo emocional. El padrino o madrina puede elegir al perro que quiere apadrinar y recibirá fotos e información de su perro ahijadodurante el proceso para que esté enterado y pueda realmente sentirse parte del proceso hasta que este perro sea adoptado por su familia humana.

Recientemente lanzamos el curso “Saca el máximo potencial de tu perro”, diseñado para todo el que tiene un perro o está pensando en adoptar uno. Te ayudará a entender mejor a tu perro y así poder solucionar problemas de conducta o comportamientos que desees cambiar en él sin regaños y a base de refuerzo positivo. Conocerás más sobre el origen de los perros, sus necesidades básicas, aprenderás comandos básicos de obediencia, entre muchas otras cosas que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu relación y convivencia con él.

Fuente: bioguia.com