A partir de la suspensión de clases y la declaratoria de emergencia para evitar la propagación del COVID-19, la recreación de los niños y el manejo de su aprendizaje dentro del hogar se han convertido en un verdadero reto para los padres de familia. No son vacaciones, salir al parque no es una opción, y aún peor el reunirse con amigos, pero entonces ¿Qué podemos hacer con los niños en casa? ¿Es acaso esta una oportunidad para reforzar vínculos con los hijos y fortalecer la comunión entre los miembros de la familia?
Como un aporte para los padres de familia que son parte de la Comunidad UDLA, La Biblioteca Infantil UDLA-EDUCA desea compartir algunas actividades lúdicas que ayuden a estimular de una forma adecuada a los niños en sus casas y permitan calmar la ansiedad y el aburrimiento que ocasiona el encierro.
Las actividades mencionadas a continuación son sencillas de implementar y requieren materiales que pueden ser encontrados en nuestros hogares, incluso en el periodo de cuarentena. A estas propuestas se les puede hacer adecuaciones o adaptarlas, aumentando o disminuyendo el nivel de complejidad, dependiendo de la edad de cada infante.
Manualidades con Material Reciclado
Entre las actividades preferidas para los más pequeños del hogar están las manualidades con materiales reciclados. Los niños disfrutan al hacer este tipo de trabajos y crean distintos juguetes con cajas, rollos de papel higiénico, botellas de plástico, tapas, latas, cubetas de huevos, periódicos, sorbetes, etc. Sin duda alguna, estas actividades fomentan la creatividad de sus hijos y el cuidado del medio ambiente.
Juegos Típicos y Rondas
Esta es la ocasión perfecta para que los niños empiecen a descubrir la diversión que los juegos tradicionales puedan brindarles. Entre estas actividades tenemos: la rayuela, tres en raya, canicas, hula hula, tutti frutti, ollas encantadas, el florón, la gallinita ciega, pan quemado, saltar la soga, escondidas, agua de limón, el baile de las sillas, entre otras.
Cocinar en Familia
Cocinar es una forma ideal para pasar el tiempo y combatir el aburrimiento de nuestros hijos. A los niños les apasiona preparar comidas, jugar a ser cocineros e inventarse recetas de todo tipo, además es una actividad que desarrolla varios aspectos: trabajo en equipo, comunicación, autonomía y motricidad fina.
Masas Sensoriales
Una divertida forma de aprovechar el tiempo con los niños es realizando masas sensoriales, son muy sencillas de hacer y no requieren muchos materiales. Sin importar la edad, esta siempre será una actividad que les encantará.
Juegos de Mesa
En su mayoría los juegos de mesa son una herramienta que, no solamente entretiene y brinda horas de diversión para los más pequeños sino que potencia sus habilidades motrices y cognitivas.
Papiroflexia
Solo se necesita hojas de papel para para poder instruir esta maravillosa técnica antigua, su práctica constante refuerza la creatividad, memoria y concentración, además libera el estrés y aplaca la ansiedad, lo cual la hace una actividad necesaria en periodo de cuarentena.
Visitas Virtuales a Museos y Zoológicos
En la actualidad varios museos reconocidos a nivel mundial brindan la oportunidad de recorrerlos a través de las visitas virtuales. Los niños junto a sus padres pueden entrar a la página web Google Arts & Culture y así conocer más de 1200 museos: Van Gogh, MOMA, Georgia O’Keeffe, Palace of Versailles, Botero, entre otros.
Igualmente, por este periodo de cuarentena, se pueden contemplar mediante cámaras web a los animales del Smithsonian’s National Zoo.
https://artsandculture.google.com/
https://nationalzoo.si.edu/webcams
Fomentar la Lectura
Es posible aprovechar esta cuarentena para fomentar hábitos lectores en los niños: permitiéndoles que elijan los cuentos que quieren leer, impulsándoles a que inventen sus propias historias, dramatizando novelas literarias mediante el uso de títeres y creando rincones de lectura en casa. Estas actividades permiten desarrollar vocabulario, la expresión y sobretodo la creatividad.