7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

En materia de ecología, el mejor residuo es el que no se genera. Sin embargo, cuando no se puede reutilizar o compostar algún material, es necesario reciclarlo.
Es por eso que, para promover la sustentabilidad y el reciclaje, son muchos los países que crearon sistemas innovadores que premian a aquellos ciudadanos que separen correctamente sus residuos. Estos son algunos de ellos.

1. AUSTRALIA
En su capital, Sydney, se implementó la iniciativa llamada Envirobank. Ésta consiste en depositar reciclables en máquinas que, a cambio, otorgan crédito para usar en el transporte público. Hay más de 500 máquinas distribuidas por todo el estado destinadas a recibir envases de plástico, latas, vidrio, entre otros.

2. BRASIL
En Brasil, existe un sistema de recompensa llamado Ecoelce, que otorga créditos en la factura de electricidad a aquellos habitantes que se encarguen de reciclar. Esa iniciativa contempla el precio de cada material en el mercado al momento de realizar el descuento.

3. ESPAÑA
En algunas comunidades autónomas españolas, existen máquinas que usan el sistema denominado reverse vending. El mismo consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano.

Un sistema parecido es el de RECiCLA, una app mediante la cual el usuario toma fotos de los materiales frente al contenedor del color correspondiente. Así, se acumula dinero, que luego se pueden recibir en una cuenta bancaria.

4. ARGENTINA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han implementado varios proyectos para reconocer a quienes reciclaban. Uno de ellos fue otorgar cupones de descuento para la compra de diversos productos.

Además, el programa llamado Vamos los vecinos, impulsado por el Gobierno de la Ciudad, consistía en un sistema de puntos. Entre los premios, se encontraban desde una bicicleta plegable hasta crédito en la tarjeta de transporte público.

5. INDONESIA
En Surabaya, una de las ciudades más grandes de Indonesia, se ha lanzado un programa que permite pagar el transporte público con botellas. De esta manera, con una iniciativa similar a la de otros países, Indonesia se ha propuesto contrarrestar la problemática del plástico en los próximos años.

6. COLOMBIA
A través del programa Recarga Verde, el Metro de Medellín ha lanzado una propuesta que consiste en canjear envases por pasajes. A través de este proyecto, que resultó ser un éxito, se busca fomentar la movilidad sustentable en la ciudad: en un año, se han conseguido intercambiar casi 2,5 millones de reciclables por pasajes.

7. ALEMANIA
El sistema Pfand, llevado a cabo en el país hace ya muchos años, consiste en que los supermercados paguen a los ciudadanos por reciclar. El sistema es muy similar al de España, implementando también el reverse vending.

Fuente: bioguia.com