Uno de los grupos animales que más interés despierta, incluso en aquellos que no son aficionados o naturalistas, son las aves. Y quien tenga o haya tenido un mínimo interés en nuestra diversidad, seguro que en alguna ocasión ha deseado saber qué pájaro era ese que estaba escuchando, pero que no conseguía ver. Pues bien, resulta que se puede hacer, y que hay una aplicación para el móvil para ello.
Eso sí, y antes de continuar, hay que dejar claro que esta aplicación está desarrollada por una institución norteamericana, y que por lo tanto está centrada en especies de norteamérica. Reconocerá algunas de nuestras especies, pero no está pensada para nuestra avifauna.
Pero bueno, volvamos a lo interesante. El canto de las aves, una característica muy peculiar de cada especie – aunque hay especies que, como estrategia evolutiva, imitan el canto de otras aves – que debería servir para diferenciarlas. Y lo hace, pero para eso se necesitan años y años de práctica.
Para reducir este tiempo de aprendizaje, desde el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell han desarrollado un programa de reconocimiento de los cantos de las aves mediante una pequeña grabación con el móvil. Funciona como las apps que reconocen canciones: pulsas en la pantalla, se activa el micrófono, la app “escucha” los sonidos, y los compara con la enorme base de datos que tiene. Y cuando encuentra el ave que ha cantado, te saca la información en pantalla.
Pero no sólo hace esto. La aplicación es capaz de reconocer todos los cantos de una misma grabación, siempre que se hayan grabado más de tres segundos de cada especie. Y es capaz de reconocerlas incluso si hay varias especies cantando al mismo tiempo. Claro, si hay demasiadas y el sonido se confunde, la aplicación tendrá problemas, pero en condiciones normales es capaz de reconocer múltiples especies.
Y también es capaz de reconocer lo que no es un canto de pájaro. Que parece una tontería, pero es imprescindible para que la aplicación funcione correctamente. Los desarrolladores de la aplicación trabajan con una base de datos de “ruido”, de sonidos ambientes que la aplicación aprende a reconocer e ignorar, para que no afecten al reconocimiento de las especies de aves.
Todo esto, con un objetivo: acercar el reconocimiento de aves al público general. La aplicación, además de reconocer el canto grabado, es capaz de reconocer una especie por foto: se hace una foto del pájaro, comparar con la base de datos y da una respuesta. De nuevo, centrada en especies americanas, pero aún así muy útil.
Reconoce cantos y reconoce fotos… y también contiene una guía. Simplificada respecto a las que usan los ornitólogos, pero con la misma idea: mediante una serie de descripciones y una serie de preguntas, ayuda a quien tenga interés en llegar a la respuesta de qué pájaro está viendo.
Una gran ayuda para todo aquel que tenga un poco de interés, por poco que sea, y una gran ayuda para quienes quieran aprender sobre ornitología, para que puedan hacerlo poco a poco.
Fuente: Yahoo Noticias